Salud

La Provincia presentó el Circuito de Hormonización para personas LGBTI

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL


Se trata del mecanismo por el cual Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, podrán acceder al tratamiento que les permitirá adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos.

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, junto a la Municipalidad de Corrientes, presentó hoy el Circuito de Hormonización para personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

Este circuito de hormonización fue aprobado por la Resolución N° 1.466, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Se trata de un tratamiento que permite adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos, desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer, mediante la administración de hormonas.

En un principio, el tratamiento se podrá iniciar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 5, del barrio Dr. Montaña; el N° 8, del barrio Ayuda Mutua; y el N° 2, Dr. Emilio Coni, en articulación con el Hospital J. R. Vidal.

En la presentación, por Salud Pública estuvo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto; el encargado del el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Pablo Torres Jurado; y la referente del Departamento Adolescencia, Silvina Dona. Mientras que por Desarrollo Social, estuvo la directora de Diversidad y Género, Maite Vara. En tanto, por la Municipalidad de Corrientes, estuvo la directora general de Género y Diversidad, Analía Cosarinsky. También se contó con la presencia de la coordinadora provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la República Argentina (ATTTA Corrientes), Sofía Morcillo; y la referente de la misma asociación,  Solange Ayala.

“Mediante este circuito se establecen los dispositivos de entrada a los tratamientos que se dan a través de la Dirección de Diversidad, tanto de la Provincia como del Municipio”, dijo Graciela Pianalto.

Explicó que “estas direcciones envían a los centros de salud y al hospital Vidal las solicitudes para la admisión y los pedidos de laboratorios iniciales para acceder al tratamiento. A partir de ahí, los solicitantes se dirigen al hospital Vidal, donde se cotejan los resultados de laboratorio, y se inician los procesos de hormonización disponibles en la farmacia del hospital y en los CAPS habilitados”.

La directora de Salud Mental y Adicciones, remarcó que “los tratamientos son gratuitos y bajan a través del programa de Salud Sexual del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación”.

Por su parte, Maite Vara, explicó: “Las personas pueden hacer tratamientos hormonales incluso desde la pubertad siempre guiados por endocrinólogos y por médicos capacitados en la materia. En caso de los menores de16 años, con autorización de los tutores”.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com