Economía

Primeros pasos para la implementación del Sistema de Gestión Integral

Implementación de la Ley de Envases Vacíos


El Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal convocó a las empresas expendedoras de agroquímicos para tratar la implementación de la Ley de Envases Vacíos. Con este este encuentro, desarrollado el jueves 2 de mayo, se comienza a dar los primeros pasos para implementar el Sistema de Gestión Integral, el cual incorporará el programa provincial que desde 2011 está funcionando en el Centro de Acopio Transitorio, en la localidad de Lavalle.

De la convocatoria participó la Fundación Campo Limpio, responsable de presentar el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios. La citada fundación está integrada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

En el año 2016 se sancionó la Ley Nº 27279 para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, estableciendo los presupuestos mínimos en respuesta de poder garantizar la gestión diferencial y crear un sistema de trazabilidad de los mismos en pos de proteger la salud de las personas y del ambiente.

La Ley establece el concepto de responsabilidad compartida y extendida para todos los eslabones de la cadena  iniciando en el laboratorio registrante, y seguidos por los usuarios, transportistas, aplicadores, comercializadores, y recicladores. Además permite el transito federal de los envases y determina los usos específicos en que se puede utilizar el material reciclado.