Educación Provincial

El gobernador Valdés instó a hacer la “revolución del conocimiento a través de las nuevas tecnologías”

PRESENTACION DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACION


El Ministerio de Educación presentó en el Salón Amarillo las flamantes herramientas de modernización e innovación que ya se están aplicando en los tres niveles de enseñanza. El mandatario ponderó las acciones que se llevan adelante para adecuarse a los tiempos que corren. Una vez más, puso de relieve la importancia de la conectividad, para lo cual se sigue trabajando arduamente con el objetivo que todas las escuelas de la provincia, incluidas las rurales, tengan acceso a internet.

En el marco de los objetivos de desarrollo, modernización e inclusión social, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, lleva adelante la incorporación de herramientas digitales para los diferentes actores del sistema educativo como se ser alumnos, docentes, tutores y directivos.

En ese marco, esta mañana, en el Salón Amarillo, se llevó a cabo la presentación en sociedad de las herramientas de modernización e innovación tecnológica en Educación

El acto fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por la  ministra de Educación, Susana Benítez y el director de Sistemas de la cartera educativa,  Carlos Encinas.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, directores, supervisores, docentes, alumnos y demás autoridades.

Precisamente, Carlos Encinas ofreció una detallada exposición de las herramientas, con sus contenidos específicos.

LAS MISMAS SON:

Aprender Conectados:  Es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Programa Mitai Digital: Es un programa provincial de inclusión digital educativa, destinada a garantizar el acceso y utilización de las TIC a los alumnos del nivel inicial de los establecimientos públicos de la provincia.

Conectividad: Implementación del Programa Nacional y Provincial de provisión de servicio de internet al 100 % establecimientos de la provincia.

Sitio WEB para Obtención de Turnos: Posibilita la obtención de turnos para el registro de títulos desde la WEB, con lo que se evitaran demoraras en la atención en especial a las personas que son del interior de la provincia.

Mi Cuaderno Digital: Aplicación Móvil para el Nivel Primario, establece el paradigma dónde la escuela va al alumno a través de la utilización de esta herramienta tecnológica específica, que permitirá reforzar de manera significativa el proceso de enseñanza y aprendizaje.

App Mi Futuro: Aplicación Móvil desarrollada para Alumnos con el objetivo de buscar orientaciones, oficios y carreras de acuerdo con criterios de búsqueda, donde la aplicación muestra todas aquellas que cumplan con el criterio de búsqueda ingresado, mostrando información básica de contacto y la ubicación georreferenciada de los establecimientos.

SIMA: Sistema Informático Modular para la Administración Educativa en los Institutos de Formación Docente.  Sistema de Gestión para la Administración Interna, que permite entre otras funciones la inscripción de alumnos a diferentes carreras, inscripción de docentes, emisión de padrones de inscriptos, proceso de selección y asignación de cargos y espacios curriculares entre otras funcionalidades.

App WEB – App Móvil de Tableros de Gestión Educativa: Aplicación Móvil para Ministro Directores de Nivel, Supervisores y Directivos de Escuelas Técnicas de la Provincia de Corrientes, donde esta aplicación proporciona indicadores de gestión para la mejor toma de decisiones.

App Gestión Educativa: Aplicación Móvil desarrollada para que los docentes puedan realizar el seguimiento, control y gestión de sus datos. Consulta de Sueldos, Consultas de Prestaciones, Consulta de Declaraciones Juradas, Seguimientos de Expedientes y Seguimientos de Designaciones.

GOBERNADOR VALDÉS

Al momento de dirigir sus palabras, el gobernador Gustavo Valdés felicitó al ministerio de Educación por haber trabajado para lograr las herramientas tecnológicas que serán aplicables a los tres niveles: inicial, primario y secundario, resaltando que son los elementos que el docente necesita  para dirigir los conocimientos.

E instó a todos los actores a hacer la “revolución del conocimiento a través de las nuevas tecnologías”.

Luego comentó: “los que realmente saben son los que se animan a manejar la tecnología y son los chicos que conviven con ellas” y puso de relieve que el mundo actual obliga a tener conectividad adecuada para acceder al conocimiento.

Sobre ese punto, Valdés consideró que la “función del docente comienza a cambiar a partir de la conectividad, ya que a través de ella recibimos el 90 por ciento del conocimiento humano” y manifestó que con “ las nuevas herramientas debe dirigir hacia donde quiere que vayan los contenidos de la educación”.

“Antes era impensado todo esto, necesitábamos tener un 3% del conocimiento en libros en una biblioteca y hoy debemos pensar en que los horizontes de la educación en Corrientes deben tener como uno de sus pilares a la conectividad”, agregó el gobernador, para quien es necesario producir una “verdadera revolución tecnológica en las escuelas de toda la provincia”.

Como parte de ese proceso, Valdés precisó que se llevan desplegados 64 kilómetros de fibra óptica en la provincia y se seguirá avanzando para conectar no solos a las escuelas, sino a los hospitales, comisarías y los distintos organismos públicos a fin de simplificar la atención y los trámites de la gente.

“La modernización es uno de los pilares fundamentales de nuestra provincia y debe llegar a la educación”, expresó con tono firme Valdés y ratificó el compromiso de lograr que todas las escuelas de la provincia, incluidas las rurales tengan conectividad y  acceso a internet.

SUSANA BENÍTEZ

Por su parte, la ministra Susana Benítez, subrayó que “desde el comienzo de la gestión del Gobernador planeó como eje de su gobierno la modernización e inclusión, como herramientas fundamentales en un mundo tecnológico”.

Lo planteado por el mandatario demandó trabajo de gestión, e implementación de directivos, docentes y supervisores que utilizan estos programas, por lo que la responsable de la cartera sostuvo que “nos hizo plantear las estrategias para poner en práctica la digitalización, la innovación y el desarrollo, por lo que trabajos duramente para que hoy esto sea una realidad”.

Además, la ministra recordó que días atrás se presentaron recursos virtuales para docentes. “La tecnología está en las aulas como en la vida de todos, y la escuela como formador de conocimientos debe enseñar el uso de estas herramientas”, destacó.

Para finalizar Benítez consideró que “estado brindamos las herramientas necesarias de capacitación para llevar adelante esta propuesta”, y agregó que “la modernización junto a la tecnología es una política de Estado necesaria para el desarrollo”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com