Salud

Salud Pública conformó una Comisión de Salvaguarda Ambiental

CORRIENTES


En ese ámbito, se realizó una reunión donde se analizó la gestión de los residuos patogénicos de las distintas instituciones de salud.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia conformó la Comisión para la Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud, en el marco de Salvaguarda Ambiental, la cual se encargará de la gestión y tratamiento de los residuos patogénicos hospitalarios. En este contexto, hoy se llevó a cabo una segunda reunión de la cual participaron diversos actores de las áreas de salud provincial y municipal.

Al respecto, la directora de Salud Ambiental de la cartera sanitaria, María Irigoyen, indicó: “En el marco del trabajo de esta comisión para la gestión de residuos en establecimientos de salud, primero estamos planificando acciones en la capital, donde ya tenemos un hospital de referencia que es el J. R. Vidal, que ya viene trabajando en esto, después sigue el hospital Ángela I. de Llano y el Instituto de Cardiología  y el resto de los hospitales de la capital, para luego avanzar con los del interior”.

La funcionaria explicó que “los hospitales generan residuos biocontaminados o patogénicos: por ejemplo gasas, tubos con sangre, residuos químicos de laboratorio, los de farmacia. Nuestro trabajo es cómo hacer la gestión de esos residuos, cómo se segregan, es decir la segregación es en bolsas diferenciadas: los patogénicos, que van en bolsas rojas; los químicos (medicamentos vencidos), en amarillas; y los que no se consideran patogénicos dentro del hospital, en bolsas negras, que son las de residuos comunes o domiciliarios”.

Remarcó que “el trabajo de salvaguarda es la gestión correcta de esos residuos en los centros de salud y lo hacemos en el marco de ley nacional que es la N° 24.051, norma a la cual la Provincia está adherida”.

La Dirección de Saneamiento Ambiental tiene a cargo las capacitaciones a encargados y responsables de los departamentos de gestión de residuos de cada hospital, como así también a las empresas encargadas de la limpieza y otros profesionales interesados en el tema.