Economía

Buenas Prácticas Agrícolas en arroz visita a dos establecimientos productivos

EN MERCEDES

En el marco del Programa de implementación Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de arroz, dispuesto por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal, la semana pasada efectuó una visita a dos establecimientos ubicados en el Departamento de Mercedes para realizar una auditoría de diagnóstico mediante una lista de chequeo actualizada – en etapa de homologación- para ejecutar el Programa, que contempla para la presente campaña abarcar el 80% del área sembrada.

La tarea continúa con una devolución de las acciones correctivas que los técnicos de la Dirección sugieren a las empresas para que cumplan con todas las pautas y logren el objetivo del programa.

El primer establecimiento visitado fue “El Rocío – COPRA SA”. Es una empresa agrícola-ganadera que tiene campos en el departamento Mercedes que destina una superficie de 9.000-11.000 ha aproximadamente al cultivo, lo que representa un 10 a 12% del área total sembrado y con instalaciones industriales de procesamiento del cereal. La recorrida fue guiada por el ing. agr. Raúl Sarli, técnico responsable del establecimiento, que además puso a disposición de la auditoria toda la información de la empresa.

Luego se concretó la visita al establecimiento “Aguacerito – Molinos Libres SA”, firma que se destaca por la exportación de arroz y otros granos, con campos en Mercedes y Paso de los Libres. La superficie de arroz cultivada es de entre 10.000 – 12.000 ha y también posee una importante inversión en instalaciones de procesamiento. Allí el ing. agr. Federico Stamatti guió la recorrida y puso a disposición la información correspondiente.

Las BPA en arroz

De acuerdo al informe anual de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), la superficie implantada con el cultivo en la provincia para la campaña 2018/19 fue de 91.400 ha, agrupadas en cuatro zonas productivas, determinadas según los recursos naturales, fuentes de agua y divisiones geopolíticas.

La región más importante en superficie sembrada es la zona Centro Sur (CS) con el 54 %, seguida de Costa Río Uruguay (CRU); Paraná Medio (PM) con el 17% y por último Paraná Sur (PS) con el 12%. Hay unos 85 – 90 establecimientos arroceros, de los cuales el 40% se encuentran en CS, seguida de PS con el 33%; CRU 22% y PM con el 6%.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), recomiendan las prácticas más importantes para una producción sustentable del arroz. Este último aspecto es relevante ya que la visión de la Dirección de Producción Vegetal, supone no solamente que se logre una producción de arroz más rentable y eficiente, sino también que se garantice un producto apto para el consumo humano, respetando no sólo la salud y seguridad de los trabajadores arroceros y de la población en general, sino también el ambiente, reduciendo o evitando las posibles vías de contaminación o degradación de los recursos naturales involucrados en este proceso productivo.

Con su implementación, las BPA benefician al productor, a los consumidores, industria, comercios y población en general, constituyéndose en un impacto positivo para toda la cadena productiva y comercial.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com