Salud

Cardozo se reunió con especialistas, con vistas a la creación de una Red de Infartos

POLÍTICA SANITARIA ESTATAL

El encuentro se llevó a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria. El objetivo fundamental de esa metodología de trabajo, que ya se viene implementando en otras áreas de la salud, es salvar vidas, para lo cual esta red permitirá articular acciones entre los distintos hospitales para evaluar casos, realizar primeros cuidados y eventuales derivaciones a la capital.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión en su despacho con los especialistas en Cardiología Julio Mario Ibáñez e Ignacio Reyes, del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín y del Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC), respectivamente. El objetivo del encuentro fue avanzar en la creación de una Red de Infartos, así como la Provincia ya lo viene haciendo con otras áreas de la salud con óptimos resultados.

El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el ministro Ricardo Cardozo. De hecho, ya funcionan la Red de Emergencias y Derivaciones (R.E.D.), la Red Perinatal y la Red de Cirugía Torácica, entre otras. Ahora, la creación de la Red de Infartos tendría al hospital Escuela como centro de referencia, desde donde se articulará con especialistas en cardióloga del interior para evaluar casos y realizar primeros cuidados y eventuales derivaciones a la capital.

Del encuentro, también participó el subsecretario de Salud, Luis Pérez; el Coordinador de Políticas Hospitalarias, Alfredo Revidatti; la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la CUS en Corrientes, Alicia Pereira; la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente; y el director de Sistemas, Fabián Medina.

Tras el encuentro, el coordinador del servicio de Cardiología del hospital Escuela, Julio Mario Ibáñez, se refirió a la creación de la Red de Infartos de la Provincia. “El objetivo es que se trata de una patología con alta mortalidad aguda, es decir en poco tiempo, en horas, y tiene una ventana de tiempo para salvar vidas y mejorar el pronóstico a largo plazo, por lo que cuanto antes se detecte y se trate, mejor”, indicó.

“En Corrientes tenemos al Instituto de Cardiología como lugar de referencia para abrir las arterias, pero están con mucha demanda, entonces lo que vamos a hacer con algunos referentes cardiólogos del interior y en coordinación desde el hospital Escuela, es que los pacientes sean más dirigidos para que tengan una entrada más rápida y segura”, explicó.

“Es decir, van a ir los pacientes para que entren en ventana, en tiempo, y así lograr el objetivo que es salvar vidas. Pasarían por el Escuela entonces como primer filtro”, agregó.

Por su parte, Ignacio Reyes, director Adjunto del ICC, dijo: “Tenemos que tratar de llegar a los pacientes muy rápidamente, y estamos pensando específicamente en los del interior, en quienes están alejados de la capital, para que reciban allí los primeros cuidados que pueden salvar al músculo cardiaco, porque cuando menos músculo cardiaco se pierda en un infarto, vamos a estar sin dudas salvando vidas y esto tiene que comenzar con la detección precoz, si hablamos del interior, detectar rápidamente y darle a los pacientes los primeros cuidados para que sean derivados en el momento oportuno”.

Reyes dijo que cuando se habla de detección precoz, “el primer mensaje que uno puede transmitir a la comunidad es que ante cualquier síntoma de molestia o dolor de la cintura para arriba, consulte al médico para poder ver si se trata de un accidente coronario agudo”.

Ambos especialistas coincidieron en la importancia del trabajo en red, indicando que “siempre el equipo, el grupo, es mejor que el individuo, por lo que cuanto más seamos para resolver la salud de la comunidad, es mejor”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com