Municipales

La Fiesta Provincial del Teatro se pone en marcha con espectáculos para toda la familia

APUESTA A LA CULTURA DE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO

La 35º edición de la fiesta se llevará adelante desde este jueves al sábado en siete espacios culturales de la ciudad. Competirán cinco elencos del interior y nueve de Corrientes, por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro. El valor de las entradas será gratuito en las salas oficiales, y se dispuso de una colaboración mínima para el mantenimiento de las salas particulares. El evento es organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad y el Instituto de Cultura de Corrientes.

Con la organización y el apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal, este jueves se levantará el telón de la 35º edición de la Fiesta Provincial del Teatro que se extenderá hasta el sábado en siete espacios culturales de la ciudad.

Competirán por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro cinco elencos del interior provincial y nueve de Corrientes. Además habrá dos en carácter de muestra y un grupo de títeres invitado de Posadas. El valor de las entradas será gratuito en las salas oficiales, y en las salas particulares se dispuso una colaboración de $70 destinadas a mantenimiento.

“Para nosotros es muy importante el trabajo en equipo con la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro, para poner así esta oferta que significa una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro en varias salas de la ciudad, y sobre todo en algunas zonas alejadas del centro como es la sala de la Estación y también la Casa del Bicentenario”, señaló el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Gustavo Lorenzo Brisco.

El funcionario recordó que “hace poco tuvimos la edición 2018, en el marco del Mes de Corrientes, que contó con una concurrencia masiva de vecinos que se acercaron a ver las distintas obras, así que apostando al teatro, apostando a la cultura en toda la ciudad, cubriendo todos los espacios, con el apoyo de la Provincia y del Instituto Nacional del Teatro, que para nosotros refuerza el compromiso del trabajo en equipo con cada uno de los sectores de la cultura”.

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, expresó “el compromiso que tenemos con el desarrollo del teatro local. Venimos trabajando en forma conjunta, tanto con el municipio como con el Instituto Nacional del Teatro y la Provincia en diferentes acciones. Hace pocos días terminó la capacitación para directores de teatro, se equiparon las salas de Corrientes a través del Instituto Nacional, y estamos colaborando en diferentes acciones”.

Romero resaltó que en esta edición “se suma la sala de la Estación Cultural, que es un proyecto que venimos desarrollando con el gobierno nacional y provincial en la zona del barrio Ongay. Esta edición de la Fiesta del Teatro tendrá inclusión, no solamente del interior, que es muy importante, sino también de otras zonas de la ciudad, en un proyecto que va creciendo, y que vale conocerlo, ya que queda exactamente detrás de la terminal, y tiene una actividad cultural que vale la pena destacar”.

Por su parte, Jorge Frete, representante de Corrientes en el Instituto Nacional del Teatro, agradeció “el apoyo y el aporte, fundamentalmente, del Instituto de Cultura y de la Municipalidad de Corrientes, para la realización de esta segunda Fiesta Provincial del Teatro en lo que va del año”.

“Este jueves comenzamos a las 15 en la sala del Teatro Oficial de Juan de Vera, y por la tarde arrancamos un maratón por el Teatro de la Ciudad y la Sala de la Biblioteca Mariño, y el viernes sumamos a la Sala de la Estación Cultural, con una propuesta de títeres de Posadas, y el sábado a la Casa del Bicentenario, con un nuevo estreno regional”, resumió, Frete.

Cabe señalar que del jueves al sábado se expondrán en las distintas salas fotografías que resumirán en imágenes los 35 años de la Fiesta Provincial del Teatro.

Del lanzamiento de la Fiesta Provincial del Teatro también participaron el subsecretario de Cultura del municipio, José Sand, y la directora general de Planificación de Gestión Artística, Ana Laredo.

PROGRAMACIÓN

Jueves 17 de octubre
15.00 El Príncipe César. Teatro Vera
21.30: Cangrejal. Teatro de la Ciudad (Pje. Villanueva 1470)
22.00: La Tinaja. Sala de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847)

Viernes 18 de octubre
15.00: Una valiente primavera (títeres). Sala de la Estación Cultural (ex vía FCGU).
16.30: Una de culpas. Teatro Vera
18.00: Gracias por venir. Sala Biblioteca Mariño
19.30: El Empleado o ¿antiguas formas de cura? Teatro del Flotante (La Rioja y Costanera).
23.00: Crónica de un secuestro. Teatro de la Ciudad

Sábado 19 de octubre
15.00: Asunsueño. Teatro de la Ciudad
17.00: Yo Judas. Teatro Vera.
19.00: Remedios para la Patria. Teatro del Flotante
20.30: La Moribunda. Teatro de la Ciudad
20.30: La Polaquita, guaynita rubia tararé”. Sala Casa del Bicentenario (Caracas al 3400).
22.00: El Show del humor. Biblioteca Mariño
23.30: Fragmento de “primero lo primero”. Teatro de la Ciudad

Viernes 18 y sábado 19
De 10 a 12. Espacio de devolución. Centro Cultural La Mansión (Santa Fe 1610).