Politica

Convocan a conformar una mesa de trabajo entre los actores directos del sector pesquero

PARA CONSEVAR EL RECURSO ÍCTICO

Recientemente autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia convocaron a conformar una mesa de trabajo entre los actores directos del sector pesquero, dejando abierta la posibilidad de seguir sumando voces ya que el principal objetivo es la preservación del recurso. De esta forma, mantuvieron contacto con los referentes de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y el Instituto de Ictiología de Corrientes, donde se analizaron, entre otros temas, la actual situación del río Paraná.

En la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen; el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (h), el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig; el director de Recursos Naturales, Carlos Baque; el director del Instituto de Ictiología del Nordeste -INICNE- dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Sebastián Sánchez y todos los integrantes de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL).

El titular de Turismo bregó por este encuentro, en pos de un trabajo a futuro con los actores directos con una mirada conservacionista del recurso, que en definitiva es lo que moviliza este tipo de acciones, y lo que desde el Gobierno provincial propiciamos. Al mismo tiempo, indicó que, a partir de las situaciones que se dieron, como el caso excepcional de la bajante del río Paraná se tuvo que establecer nuevas medidas en cuanto a la implementación de los periodos de veda. Entonces, por una situación de protección del recurso y en consenso con el sector, se adopta esta medida que va en sintonía con lo que se venía implementando.

Por su parte, el subsecretario Liebig dijo que el motivo de la reunión fue comenzar a trabajar en red para conformar líneas de acción respecto al producto pesca deportiva con devolución. A su vez, afirmó que las decisiones serán tomadas en conjunto, y que esta fue una primera de varias reuniones que tienen previsto realizar.

En este sentido, comentó que se trataron las siguientes temáticas: veda extendida en el Salto Paraná, Corrientes y Paraná Sur, cuidado del recurso íctico, capacitación de los guías, hotelería e inversiones, líneas de crédito vinculados al turismo y promoción del producto.

Es importante remarcar que con el fin de aprovechar la pesca deportiva de manera sustentable “tenemos que ser responsables y conscientes del cuidado del recurso íctico, de la necesidad de cuidar nuestros ríos”, remarcó el funcionario.

Gran potencial

Varias son las especies de peces que habitan en nuestros ambientes acuáticos y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo tiene la misión de valorizar y conservar este importante recurso, tanto económico, social, como cultural para muchos lugares de esta región del país y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes.

Este es un valioso recurso natural del que depende la vida de muchas poblaciones y sus habitantes. En las próximas reuniones también se abordarán temas relacionado con el ambiente y la cadena trófica.

El Surubí, el Dorado y el Pacú son peces muy conocidos debido al valor que tienen para los concursos de pesca, pero existen 250 especies de peces habitando nuestros ríos, arroyos y lagunas.

El trabajo a largo plazo, haciendo énfasis en la protección de nuestros recursos, es lo que permitirá proyectar a la Provincia como un destino turístico sustentable.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com