Municipales

La Municipalidad de Corrientes participó de la jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

EN LA PLAZA CABRAL

Distintas áreas de la Municipalidad de Corrientes participaron de las distintas actividades realizadas en plaza Cabral en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, informando respecto a las iniciativas que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Humano en materia de concientización y acompañamiento respecto de la enfermedad.

Autoridades municipales, encabezadas por el viceintendente Emilio Lanari, junto a equipos técnicos y asistentes sanitarios de distintas áreas, participaron de la jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes, que en Corrientes se realizó en plaza Cabral.

La actividad, que contó con un importante acompañamiento de ocasionales transeúntes que se sumaron de manera espontánea, se realizó en conjunto entre la Municipalidad de Corrientes, el Gobierno de la Provincia y la Facultad de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la UNNe.

Luego de realizarse charlas y ejercicios en el paseo céntrico, se realizó una marcha por peatonal Junín.

“Desde que iniciamos la gestión del doctor Eduardo Tassano en la comuna hicimos hincapié en fortalecer nuestros mecanismos de control de enfermos diabéticos desde los SAPS, buscando concientizar y educar a partir de acciones concretas y con el acompañamiento permanente de nuestros agentes sanitarios”, expresó Lanari, que estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Rafael Corona; y el Director General de Promoción y Prevención, Jorge Saucedo.

PRESENCIA DE EQUIPOS MUNICIPALES

La Municipalidad de Corrientes participó activamente de la jornada con la instalación de un stand donde estuvieron presentes equipos de trabajo de las Subsecretarías de Deporte y de Salud.

El espacio exhibió las propuestas que la comuna ofrece en materia de alternativas para fomentar la concientización. En ese marco participaron las delegaciones del Club de Abuelos Edad Feliz y del Centro Fe y Esperanza del barrio Popular.

Agentes sanitarios y profesionales médicos del área de Salud Primaria también ofrecieron alimentos saludables que son promovidos en las distintas actividades públicas que la Municipalidad desarrolla

El espacio temático sirvió para difundir y promover el Programa EduGest, implementado desde la comuna capitalina para la detección de diabetes gestacional en las SAPS de la ciudad.

“En materia de salud primaria, nuestro eje de gestión se centró en las enfermedades crónicas no transmisibles como ser hipertensión, cardiopatías y diabetes por el impacto que tienen sobre la comunidad. Hoy estamos mostrando algo de lo que estamos haciendo en toda la ciudad, con la idea primordial de concientizar a la población sobre la necesidad de controlarse de manera permanente”, sostuvo el viceintendente Lanari.

“El Programa EduGest nos permite tener números concretos, y en base a eso monitorear a embarazadas que tengan la enfermedad. La educación es fundamental para lograr los objetivos propuestos, y el trabajo coordinado que hacemos con la Provincia y la UNNe nos permite avizorar un futuro promisorio en cuento a números y porcentajes”, expresó Cristian Guastavino.

El programa EduGest prevé un control temprano para detectar niveles de glucemia luego de la 24 semana de gestación. Esos controles se realizan de manera itinerante en cada uno de los SAPS con cada mujer embarazada lo que permite la detección temprana y el posterior acompañamiento de quienes ocasionalmente puedan tener la enfermedad.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se escogió esta fecha siendo al ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. El objetivo de esta fecha es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.