Economía Provincial

El 2019 fue un año de crecimiento en materia de parques industriales en Corrientes

ANUARIO

Durante el segundo año de gestión del gobernador Gustavo Valdés se realizaron desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio una serie de tareas para apuntalar la industrialización en origen, buscar el desarrollo y la modernización y generar inclusión social en toda la provincia.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a cargo de Raúl Schiavi, realizó durante el 2019 una serie de trabajos sobresalientes que merecen ser destacados por su implicancia social y porque cumplen con las metas de desarrollo, inclusión social y modernización que el gobernador Gustavo Valdés definió al asumir su gestión como gobernador de Corrientes.

A la par de las tareas realizadas por las subsecretarías, el ministro Schiavi mantuvo una intensa agenda de trabajo que no se limitó a reuniones privadas. El funcionario también recorrió plantas industriales y se reunió con inversores, empresarios y emprendedores, marcando así una relación de diálogo permanente con el sector privado.

Este año, en febrero, Schiavi acompañó al gobernador Gustavo Valdés en una misión a Brasil donde visitaron la compañía Klabin y durante marzo viajó a San Pablo para promocionar las inversiones en Corrientes en el marco de la feria internacional de alimentos Anufood.

En materia industrial fue un año significativo para el titular del organismo, quien resaltó la compra de los terrenos para los parques industriales de Bella Vista y Curuzú Cuatiá. Además, este año se garantizó asistencia para avanzar con el parque de Monte Caseros, se ejecutaron obras en el parque industrial y logístico de Paso de los Libres y las correspondientes al Parque Tecnológico Corrientes-UNNE, ubicado en el Campus Deodoro Roca. A la par, se ejecutaron obras de mantenimiento en los parques de Mercedes y Santa Rosa.

“Hemos profundizado una de las políticas públicas que el gobernador ha tomado como principal estandarte: el desarrollo de los parques industriales”, dijo Schiavi en su balance anual y agregó que “no son solo un predio donde empresas locales y de otras zonas realizan sus actividades generando trabajo del bueno, sirven para ordenar territorialmente los municipios, optimizando el uso de los recursos, y también suman en el sueño que tenemos de desarrollar económicamente de manera mucho más activa la provincia”.

En lo que respecta al área de Comercio, el ministro puso en valor que “la cartera comenzó a descentralizar la atención de defensa del consumidor, que es clave para poder llevar soluciones a los vecinos del interior para que sientan que el Estado está cerca de ellos”. Resaltó también que “hemos inaugurado algunas delegaciones y vamos a seguir haciéndolo en el 2020 porque ya tenemos algunas en carpeta”.

En cuanto a la Subsecretaría de Trabajo enfatizó “las políticas activas en capacitaciones en distintos oficios y también acompañamos al sector privado y al laboral en puntos de conflictos que se suscitaron”.

Por otro lado, Schiavi ponderó lo hecho por los programas Emprendedores Somos Todos y Sello Correntino, así como también a lo trabajado en el Club de Emprendedores. En lo respecta al programa del yacaré dijo que “a las muy buenas acciones de años anteriores, hoy estamos terminando de rediseñar el programa para lanzarlo a principios del año que viene con múltiples beneficios y sumando empresas nuevas, pequeñas, medianas y grandes, para que se sumen al ecosistema Hecho en Corrientes”.

“Estamos emprendiendo trabajos en el área tecnológica junto con la Municipalidad de Corrientes para crear un distrito tecnológico que va a permitir desarrollarnos con el mundo universitario”, detalló sobre lo proyectado para el 2020.

El ministro sostuvo que “esperamos que el 2020 sea venturoso, cerramos el 2019 trabajando en el desarrollo económico, la lucha contra la exclusión, para generar inclusión social, y la modernización del estado para insertarnos en el Siglo 21”.

Subsecretaría de Comercio

Durante el 2019 en lo que respecta a reclamos recibidos en la Subsecretaría de Comercio se contabilizan 412 (al cierre de noviembre de 2019) con expedientes iniciados y trámite administrativo realizado. En tanto, la cantidad de consultas y pedidos de asesoramiento recibidos de consumidores fueron más de 500.

La cantidad de actos administrativos emitidos por la Dirección de Defensa del Consumidor (admisiones, imputaciones, pruebas, cierres de actuaciones, etc.) fueron 566 al 12 de diciembre de 2019. La Subsecretaria de Comercio aplicó un total de 62 multas.

En lo que respecta a capacitaciones, se dictaron siete cursos sobre “Defensa del Consumidor” en Paso de los Libres, San Roque, San Cayetano, San Luis del Palmar, Caá Catí, Colonia Panda y Saladas. Lo que arrojó un total de 1.153 asistentes.

El 2019 fue un año importante en la descentralización de la atención porque se avanzó en la apertura de delegaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor. Ya funcionan las de Bella Vista e Ituzaingó y se firmaron convenios para la habilitación de delegaciones en Empedrado y Gobernador Virasoro.

Se realizaron inspecciones en Corrientes (capital); Paso delos Libres; Saladas; Mburucuyá; San Luis del Palmar; Paso de la Patria; Empedrado; Bella Vista; Gobernador Virasoro y Mercedes.

Las inspecciones se realizaron para controlar precios y existencias del Programa Nacional de “Precios Cuidados”; del Programa Nacional de “Productos Esenciales”; de exhibición de precios de productos en góndolas; de existencia de productos vencidos; control de precios máximos de Garrafas de GLP; de disponibilidad de Libros de quejas y cartelería obligatoria; disponibilidad Programa provincial “Canasta Escolar 2019”; control prohibición de cobro de plus en cargas virtuales de créditos en telefonía móvil; cumplimiento de legislaciones específicas varias (tiempo máximo de espera en filas de espera, etcétera) y controles ofertas engañosas.

Subsecretaría de Industria

Desde la cartera se realizaron 13 capacitaciones en 2019, de las cuales en Construcción de Viviendas en Madera fueron 5 en 2019 y se dictaron en Santa Rosa, Ituzaingó, Bella Vista, Gobernador Virasoro y Saladas.

Las capacitaciones en Soldadura Manual con Electrodos fueron 4 en 2019 y se realizaron en Ituzaingó, Goya, Santa Ana y Curuzú Cuatiá. Asimismo se dictó una en Electricidad Industrial en Juan Pujol.

Sobre Manipulación Higiénica de Alimentos se dictaron dos, en Goya y Curuzú Cuatiá. Y una capacitación en Técnicas de Fidelización de Clientes en Curuzú Cuatiá.

En total se capacitaron a 500 personas en los cursos de construcción en madera, alrededor de 200 en los talleres de soldadura, 120 en manipulación de alimentos, 40 en fidelización de clientes y 40 en electricidad industrial.

Como parte del Ministerio, la Subsecretaría a cargo de Edgar Benitez, participó en varios eventos locales, provinciales y nacionales como #RevueltaPyME, FITECMA, Expo Sabores en Goya, Fiesta Nacional del Surubí, Feria Forestal Argentina en Misiones, Somos Industria, entre otras.

En 2019 se realizó el programa Mejora de la Productividad de la Forestoindustria en conjunto con el INTI. Entre abril y septiembre y se trabajó con siete aserraderos de la cuenca noroeste de la provincia: Forestal Santo Tome, ISOMAD, Pallet NEF, Los Talares, Paraíso Maderera, Tony Maderas y Forestal La Orilla.

Programa Sello Correntino

El programa que identifica con el yacaré a productos y servicios de origen provincial creció considerablemente en el 2019. La marca Hecho en Corrientes tiene 38 nuevas empresas adheridas, entre ellas empresas de envergadura como Cervecería y Maltería Quilmes, que pertenecen a los siguientes rubros:

Alimentos y bebidas 4; indumentaria y calzados 7; productos de diseño 10; servicios 13 y otros productos 4. Actualmente forman parte del programa Sello Correntino 176 empresas.

El equipo de Hecho en Corrientes participó en los siguientes eventos: Expo Hecho en Corrientes; Encuentro NEA Innova en Goya; Taller Autogestioná tu Marca; Expo Sabores Goya; Feria Puro Diseño en Capital Federal; Feria Empresarial Internacional en el corazón del Mercosur (Encuentro ARBRA) en Itaquí, Brasil; Viernes Purahei – Casa Iberá, Corrientes, y Mesa navideña en Casa Bonita, Corrientes.

Entre las novedades del 2019 se firmó un convenio con la empresa de logística OCA con el fin de facilitar la llegada de los productos correntinos a todo el país, poniendo así en un plano de igualdad a las empresas del interior con las de los principales centros urbanos. Esto contempla las siguientes tarifas diferenciadas para las empresas adheridas: Bonificación del 20% sobre el tarifario para envíos en ámbitos en que OCA tenga punto de entrega; Bonificación del 10% sobre el tarifario + retiro a domicilio gratuito en ámbitos en que OCA no tenga punto de entrega (en los casos que los retiros impliquen menos de 5 envíos por retiro); Bonificación del 20% sobre el tarifario + retiro a domicilio gratuito en ámbitos en que OCA no tenga punto de entrega.

Club de Emprendedores

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio tiene a su cargo el Club de Emprendedores, ubicado en San Martín 1625 de la Capital, y a continuación se detallan algunos eventos trascendentes realizados en ese espacio o bien que involucraron a quienes coordinan el mismo.

El Club de Emprendedores de Corrientes participó en el Encuentro Nacional de Clubes. El equipo del Club viajó al encuentro que se realizó en Buenos Aires, en la sede que posee Universidad Tecnológica Nacional en General Pacheco. Participaron 54 clubes de 22 provincias de todo el país. El desempeño del programa en Corrientes fue destacado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En abril, el Club estuvo presente en la Feria Futuro asesorando a jóvenes interesados en la tecnología y brindando información acerca de sus servicios.

Durante mayo se presentó el nuevo componente de Hecho en Corrientes, Yacatec, pensado para contener a los emprendimientos locales de base tecnológica en la expo Hecho en Corrientes. Se dictó un taller sobre el nuevo sistema de exportación y el Club de Emprendedores participó de la primer NeaINNOVA en Goya.

A mitad de año se dicó un completo curso de pre-incubación en el Club de Emprendedores y el equipo de la Academia Argentina Emprende trajo al Club un taller intensivo donde los presentes pudieron definir y validar su idea y modelo de negocio.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio firmó un convenio de cooperación con la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad y la Fundación Iberá para articular capacitaciones conjuntas para beneficiar a emprendimientos y pymes locales.

En el edificio nació Club Delivery, una aplicación que se formó y creció con apoyo del personal del Ministerio de Industria. Se trata de una plataforma para celulares que permite conocer la extensa oferta gastronómica de la ciudad de Corrientes. Sus creadores, tres hermanos correntinos apasionados por la programación, resaltaron la importancia que tuvo el Club para brindarles herramientas para ajustar su proyecto.

Se realizó una capacitación intensiva sobre incubación en el Club de Emprendedores. Durante cuatro encuentros durante todo el mes de septiembre, capacitadores de Academia Argentina Emprende dictaron un curso de Desarrollo Comercial orientado a emprendedores con proyectos en marcha.

Corrientes se destacó en la 3ra convocatoria Open Future con siete proyectos seleccionados. Se trata de emprendimientos de base tecnológica creados por equipos de la región que, gracias a un convenio entre la Provincia y Telefónica Argentina, recibieron innovadoras e intensivas mentorías para hacerlos evolucionar. Además dispusieron de la red de contactos que el gigante de las telecomunicaciones posee a nivel internacional.

En noviembre se conoció que un emprendimiento formado en el Club de Emprendedores fue becado en un programa de Google. Los fundadores de Livet fueron seleccionados para un programa de Membresía Virtual que les permitirá acceder a contenido exclusivo del gigante de la comunicación, además de otros beneficios que acelerarán su emprendimiento.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com