Municipales

Charla y muestra para seguir con las celebraciones en honor a San Baltasar

FESTEJO POPULAR EN EL CAMBÁ CUÁ

El Centro Cultural Adolfo Mors fue el escenario elegido para dar el puntapié inicial a las celebraciones en honor al “santo de los cambá”. Este sábado por la mañana, el licenciado Norberto Cirio disertó sobre la importancia de los sonidos en la cultura afrocorrentina. A la tarde quedará habilitada una original muestra pictórica realizada en chapa reciclada. Este domingo continuarán los festejos, con marcha de tambores y numerosas actuaciones en el parque Cambá Cuá.

Con la charla “Cuando el espíritu es sonido. Criterios afro centrados de los devotos de San Baltasar desde sus prácticas musicales”, el barrio Cambá Cuá comenzó a vestirse de fiesta para honrar a su santo patrono. En la sala de exposiciones del Centro Cultural Adolfo Mors, el licenciado Norberto Pablo Cirio -del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” del Ministerio de Cultura de la Nación- se refirió a la cultura afrocorrentina a través del culto al mencionado santo, conocido popularmente como “el santo de los cambá”.

“Este es un culto que tiene más de 300 años en la provincia y que ha sido históricamente despreciado por la academia en general de Argentina, no ha sido debidamente estudiado”, criticó el antropólogo, quien desde hace 20 años está “dando un enfoque a este culto popular afrocatólico, estudiando en el litoral, sobre todo en Corrientes, pero también en el Chaco y norte santafesino”, especificó.

“Este fue un culto creado e impuesto por el clero a los esclavizados, pero que ellos supieron incorporar valores propios de su cultura, como rendirles culto con música y danza, los cuales se mantienen plenamente vigentes en muchas partes del litoral, como Empedrado, o la zona rural del departamento de Goya”, explicó el licenciado, quien en su charla -ante una nutrida convocatoria- se refirió a la importancia del sonido como espíritu del santo en la cultura afrocorrentina.

Cirio también destacó el acompañamiento a estas celebraciones de la Municipalidad de Corrientes: “Sin ese apoyo la fiesta no tendría el brillo que debería tener, ya que cuenta con un escenario adecuado, iluminación y sonido para que los músicos se destaquen”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Cultura municipal, José Sand, sostuvo que tanto esta charla como también la exposición que tendrá su apertura en la tarde de este sábado, son actividades complementarias “que renuevan la fe en un barrio tan tradicional y con tanta historia como es el Cambá Cuá”.

“La Municipalidad se hace eco de ello acompañando todas las expresiones culturales de la comunidad, como ésta, que año tras año va creciendo y consolidándose”, adujo el funcionario, quien a su vez destacó el esfuerzo realizado por la Cofradía de San Baltasar para desarrollar estas celebraciones en honor al santo y que cuentan con el apoyo del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes.

MUESTRA AFRO

Este sábado, desde las 20, en la sala Adolfo Mors quedará habilitada la muestra “Y apareciste tú”, de Cristina Lucía Alterats. Se trata de una exposición en formato novedoso, ya que se trabaja sobre chapa reciclada con una técnica que combina no solo matices de los acrílicos, sino también los óxidos del mismo material.

La artista, autodidacta, realiza su primera muestra en este espacio cultural municipal con entrada libre y gratuita. Su exposición es muy importante no solo por su presentación y las características, sino que toma como temática para pintar todas las figuras afro, acorde a esta semana de celebraciones en honor a San Baltasar y se trata de una novedad que se presenta para el público que le interesa conocer nuevos trabajos en el formato del arte.

DIVERSAS PRESENTACIONES MUSICALES

“Desde este año en la convocatoria abierta para músicos, artistas y expositores quisimos resaltar puntualmente toda la cultura afrodescendiente y tratar de generar en este proceso de difusión y fortalecimiento de los ritmos afro como el candombre, charanda y semba”, resaltó la titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Artística del municipio, Ana Laredo.

“Además de fortalecerlos y visibilizarlos, el objetivo es generar un ritmo identitario afrodescendiente del litoral y que el escenario de la fiesta sea donde nuestros artistas trabajen puntualmente, cultivando estos ritmos y toques”, sintetizó Laredo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

5 DE ENERO

– Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes “Retreta de San Baltasar”
Lugar: Ermita del Parque Cambá Cuá, 19 horas.

– Marcha de Tambores “Saludo a los Santos del Camba Cuá”.
Lugar: Desde Pago largo y San Martin hasta la Ermita del Parque del Camba Cuá. A las 21 horas Temple de Tambores, a las 22 horas salida de la marcha.

– Marcha de Tambores “Reivindicación del Antiguo Caseríos en la Costa del Paraná”.
Lugar: Desde Calle Edison hasta la Ermita. A las 20 horas Temple de Tambores y a las 21.30 horas salida de la marcha.

ACTUACIONES EN EL ESCENARIO PRINCIPAL

Karaguatá
Instituto de Danzas Mil Ritmos
Pablo del Valle- Ubuntu
Taller de Folklore del Museo de Artesanías
Corrientes Norte
Ballet de Cámara
Lucas Segovia
Ballet Sangre Correntina
Ballet Folklórico Divergente
Juan Pablo Barberán “Cambá Cuá – Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero”
Taller de Danzas Raíces Nuestras
Sentir Moreno
Ballet 7 Corrientes
Implacables
Mauro Bonamino

6 DE ENERO

Ballet de Cámara
Raíz Chamamecera
Taller de Folklore del Museo de Artesanías
Taller de Danzas Raíces Nuestras
Cambá Cuá Candombe
Ballet 7 Corrientes
Mango Dub
Samba Do Bom Fim
Rock Reta.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com