Municipales

Miles de vecinos disfrutaron de la tradicional fiesta de San Baltasar

IDENTIDAD CULTURAL

“Todo este movimiento que hay en el barrio Cambá Cuá es realmente conmovedor”, dijo el intendente durante las celebraciones en honra al “santo rey candombero” en las que se mixturaron religión, danza, música, cultura e historia de las familias de afrodescendientes que vivieron en esta ciudad. Durante la jornada se concitó un altísimo grado de participación de personas provenientes de distintos barrios, que se congregaron en el emblemático parque Cambá Cuá, donde hubo fiesta, música, baile y comidas típicas, entre otros atractivos.

El intendente Eduardo Tassano y el vicegobernador Gustavo Canteros encabezaron en la noche de este domingo los festejos en honor a San Baltasar, la tradicional fiesta del barrio Cambá Cuá que, año a año, crece en nivel de participación entre los vecinos de la ciudad y turistas que se acercan a ser parte de esta celebración tan arraigada en la cultura de la ciudad.

Junto a miles de vecinos, el intendente formó parte del “Saludo a los Santos del Cambá Cuá”, el cual consistió en el temple de tambores y movilización desde Pago Largo y San Martín (punto de encuentro de todos los años) hasta la ermita. Paralelamente, se realizó la marcha de tambores, bajo la consigna “Reivindicación del Antiguo Caserío en la Costa del Paraná”, que se trasladó desde la calle Edison hasta la ermita.

“Expresamos nuestro respeto y nuestra emoción por este festejo del Santo. Ustedes saben que estamos acompañando desde el inicio de nuestra gestión y la verdad que todo este movimiento que hay en el barrio Cambá Cuá es realmente conmovedor”, dijo Tassano, dirigiéndose a los integrantes de la Cofradía y demás vecinos del barrio, durante el temple de tambores, en Pago Largo y San Martín.

Tras destacar enfáticamente “a toda la gente que baila, a todos los grupos que participan con tanta alegría y algarabía”, aseguró que “desde nuestra parte, vamos a seguir trabajando para mantener esta tradición y apoyar todos los emprendimientos que tengan”.

“Estamos acompañando, como todos los años, esta tradición tan importante, con tantas bandas y grupos barriales, que nos provocan mucha emoción”, sostuvo el intendente. “En el comienzo del año esta fiesta de San Baltasar es la que más se destaca en la ciudad, por su fuerza y por la cada vez mayor participación y adhesión de los vecinos”, enfatizó.

“La idea es caminar, estar juntos y compartir la emoción y la alegría que representa el Santo, previo a la llegada de Reyes”, recalcó Tassano, quien a su vez hizo hincapié en la constante búsqueda de transformar a Corrientes en una ciudad amigable y de eventos: “Como siempre, seguimos trabajando en nuestros ejes, que tienen que ver con la valorización histórica de Corrientes y sus tradiciones, sabiendo que esto es parte de nuestra gente y es lo que nos trae acá a acompañar”, valoró.

“Como todos los años, venimos a acompañar esta festividad, la primera y la más importante dentro del cronograma de la provincia, que tiene que ver con una manifestación de fe muy importante, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, como lo es el Cambá Cuá”, acotó por su parte Gustavo Canteros.

En ese contexto, puso de relieve el constante trabajo mancomunado entre la Provincia y la Municipalidad: “Seguimos trabajando juntos en forma coordinada. Esto es un equipo y nos sentimos orgullosos de poder decir presente”, indicó el vicegobernador.

UN TRABAJO INTEGRAL

En esta, la 26ª celebración consecutiva de San Baltasar, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; y los subsecretarios de Cultura, José Sand; y de Turismo, Juan Pedro Picasso.

“Hay un trabajo integral muy importante de todas las áreas del Municipio. Esta fiesta de San Baltasar para nosotros es una celebración que queremos resaltar, ya que sabemos que es muy importante para los vecinos del barrio, pero también la vemos con una óptica turística, dado que es una celebración con mucha identidad y que puede ser un eje de turismo para la ciudad”, aseguró por su parte el secretario de Turismo, Cultura y Deportes.

“Es un festejo único. Yo invito a los vecinos que no pudieron venir esta vez, que vengan la próxima, porque cada vez hay más gente que se suma a la marcha de tambores, una experiencia única, que vale la pena y que también tiene que ver con nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra historia, con esa parte afro que tiene Corrientes y que vale la pena poner en relieve”, afirmó Lorenzo Brisco.

LA COFRADÍA

Osvaldo Caballero, uno de los integrantes de la Cofradía San Baltasar, exteriorizó su alegría por una nueva celebración en honor al santo de los cambá. “Esta celebración la comenzamos en el año 1994 y la hemos hecho resurgir”, resaltó.

“Es una fiesta muy significativa y ancestral, que tiene raigambre afro. La trajeron los esclavizados en la época de la colonia y trataron de hacerla permanecer en el tiempo, por eso no es casualidad que continúe hasta ahora, y lo hace a través de uno de los santos reyes magos, que es San Baltasar”, reseñó Osvaldo. En ese sentido, recalcó que “si bien mañana es Día de Reyes, para nosotros, en el barrio Cambá Cuá, principalmente es la fiesta de San Baltasar, nuestro santo patrono”.

Finalmente, el integrante de la Cofradía destacó el apoyo constante de la gestión encabezada por Tassano para que la fiesta siga creciendo cada vez más: “La Municipalidad nos ayuda año a año y nos pone toda esta logística, para que la fiesta esté al servicio de la gente, para que vengan y pasen un momento de tranquilidad, de solaz y en familia”, subrayó.

“ES UNA FIESTA TRADICIONAL PARA NUESTRA CULTURA”

“Estamos viendo una fiesta tradicional para nuestra cultura, la cultura de los correntinos, en la que el Municipio hace su apoyo a la Cofradía, junto al Gobierno de la Provincia. Arrancamos el sábado con la presencia del antropólogo e investigador Pablo Cirio, quien dio una charla taller para conocer más sobre esta cultura; y luego tuvimos la muestra en la sala Adolfo Mors, donde la artista Cristina Alterats expuso obras relacionadas con el tema afro”, recordó en este contexto el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, José Sand.

“Las familias y los vecinos de Corrientes están acompañando, así que estamos muy contentos por la convocatoria”, aseguró Sand. “Es la primera gran fiesta del año y es la que abre las puertas a tantas manifestaciones culturales que tenemos en nuestra ciudad y que nos identifican tanto. Esta fiesta de San Baltasar va creciendo año a año y para la Municipalidad es prioridad este tipo de acontecimientos”, completó.

UNA SANA COSTUMBRE

Las celebraciones en honra del Santo Rey Candombero marcan la agenda de cada primer fin de semana de enero desde hace más de 25 años. Es por ello que la Municipalidad, junto a familias de vecinos, con el apoyo del Gobierno provincial, organizó una nutrida grilla de actividades en las que se destacó el acervo de la música y danza de los afrodecendientes, quienes tienen bien ganado su lugar en la rica mixtura de vertientes culturales que nutren la identidad de los capitalinos.

El acompañamiento e impulso de este tipo de manifestaciones barriales, que mezclan religión, danza, música, cultura e historia, sintetizan unos de los ejes de trabajo apuntalado por el Municipio: transformar a Corrientes en una ciudad amigable.

En ese contexto, la gestión liderada por Tassano busca fomentar y acercar la cultura a la gente para potenciar la participación y el disfrute de todos los vecinos, promoviendo el sentido de pertenencia por parte de los capitalinos.

MÚLTIPLES MATICES EN LA PREVIA

Las actividades que nutrieron al festejo de San Baltasar iniciaron el sábado, en el Centro Cultural Adolfo Mors, con la charla: “Cuando el Espíritu es Sonido – Criterios afro centrados de los devotos de San Baltasar desde sus prácticas musicales”, a cargo del licenciado Norberto Pablo Cirio, del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, en esa jornada la artista plástica, Cristina Lucía Alterats inauguró su muestra: “Y apareciste tú”.

En tanto, este domingo la propuesta inició con los compases de la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes, con la “Retreta de San Baltasar” en la ermita del parque.

Luego, en el escenario principal del Cambá Cuá se presentaron: Karaguatá, Instituto de Danzas Mil Ritmos, Pablo del Valle- Ubuntu, integrantes del taller de Folclore del Museo de Artesanías, Corrientes Norte, Ballet de Cámara y Lucas Segovia.

Hicieron su aporte además el Ballet Sangre Correntina, Ballet Folklórico Divergente, Juan Pablo Barberán “Cambá Cuá Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero”, el taller de danzas Raíces Nuestras, Sentir Moreno, Ballet 7 Corrientes, Implacables y Mauro Bonamino.

EL LUNES

En ese contexto, está previsto que este lunes, desde las 19, desarrollen performances artísticas: el Ballet de Cámara, Raíz Chamamecera, el taller de folclore del Museo de Artesanías, el taller de Danzas Raíces Nuestras, Cambá Cuá Candombe, Ballet 7 Corrientes, Mango Dub, Samba Do Bom Fim y Rock Retá.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com