Provincial

Se extiende la veda extraordinaria con el objetivo de valorizar y conservar el recurso íctico

MESA DE TRABAJO PERMANENTE

Reconociendo a la pesca deportiva con devolución como uno de los mayores atractivos de la región, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo informó sobre los alcances de los períodos de veda extraordinaria de pesca en el río Paraná, con el fin de regularizar la actividad pesquera.

Con una visión integral sobre la importancia del cuidado y la preservación del recurso íctico en la provincia de Corrientes como potencial turístico, se conformó una mesa de trabajo de la que participan funcionarios del Ministerio de Turismo, el Instituto de Ictiología del Nordeste, Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y prestadores de servicios turísticos.

El Gobierno Provincial presenta a Corrientes como una provincia turística, por lo que se trabajan en líneas de acción para un impacto a mediano y largo plazo. De esta manera, se logra avanzar en la preservación de los recursos ícticos, para que generaciones venideras puedan disfrutarlos y, desde el punto de vista turístico, generar oportunidad de trabajo genuino para los correntinos.

“Este proceso de trabajo planificado a largo plazo desde una mesa sectorial busca reforzar la impronta de Corrientes como un destino turístico, apuntando a la naturaleza y la preservación del recurso”, destacó el Ministro de Turismo Sebastián Slobayen.

En la primera reunión realizada durante el mes de diciembre se abordó la actual situación del río Paraná, que presenta una bajante considerable y que repercute negativamente en la actividad pesquera. En consecuencia y teniendo en cuenta esta cuestión, la Dirección de Recursos Naturales, por medio de la Disposición Nº 336/19, estableció los períodos de veda extraordinaria para preservar el recurso.

En la jornada de ayer, la mesa de trabajo decidió por unanimidad extender la veda extraordinaria por 60 días, por lo cual la Dirección de Recursos Naturales elaboró la Disposición 007/20. Al respecto, el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani consideró que este es un proceso que se establece con el claro objetivo de conservar el recurso íctico, “estas decisiones se toman mediante una mesa de consenso y de trabajo con diversos actores, y así Corrientes se posiciona como la provincia con el mayor compromiso en términos de conservación».

“Como era una veda extraordinaria que acompañaba a la veda común, ayer se estableció por unanimidad prorrogar esta veda por 60 días solo pesca con devolución de las especies de Surubí y Dorado. En el último tiempo se fue reforzando la fiscalización, Logramos adquirir ocho camionetas y siete embarcaciones que ya se encuentran trabajando en territorio, dando buenos resultados. Este año apuntamos a capacitar a quienes realizan las fiscalizaciones e incorporar más personas”, agregó.

Cabe destacar que se trata de una situación extraordinaria, por lo que estas medidas se enfocan en la conservación de los recursos, aspecto fundamental para una provincia turística; donde regirá la veda extendida hasta el 30 de junio de 2020, conforme a lo establecido en la Disposición Nº 333/19, donde se establece que se practicará pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción, de jueves a lunes (a excepción de dorado y surubí) en a la zona comprendida entre confluencia –Rio Paraná y Río Paraguay- hasta el límite con la provincia de misiones.

Entre los considerandos de la Disposición se expone que oportunamente implementó una veda extraordinaria para las especies con mayor presión de pesca sobre el cauce principal del rio Paraná, a fin de otorgar protección de los ejemplares de Dorado y Surubí -únicamente pesca y devolución-, que por situación extraordinaria del caudal han visto modificada su régimen reproductivo, con lo cual corresponde continuar con dicha medida de protección.

Asimismo, conforme a los compromisos internacionales convenidos por el país, se continuará con la aplicación de la veda extendida, que fuera sugerida en la última reunión de la COMIP y aplicada por Disposición debiendo en consecuencia continuar con la modalidad oportunamente dispuesta.

Por ello se ratifica la continuidad de la veda extendida cuya aplicación se inició a las 00 horas del día 24 de diciembre de 2019 y se extiende a la hora 24 del día 06 de abril de 2020 de lunes a jueves pesca extractiva y martes y miércoles pesca y devolución.