Capital

Comenzó la entrega de módulos alimentarios para celíacos

Desde este Miércoles 26

Arrancó este miércoles 26 en el depósito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ubicado en Murcia 59 del B° Apipe, la entrega de los módulos alimentarios para celíacos.

La entrega se está llevando a cabo por el Programa de Apoyo Nutricional a las Personas Celiacas dependiente de la Dirección de Seguridad Alimentaria a cargo de Lucas Carballo, comenzó este miércoles 26 y continuará el jueves 27 de 8 a 14 hs.

Muchos beneficiarios reciben la caja con productos sin gluten que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social, son cerca de 900 pertenecientes al interior y de 500 en Capital en forma mensual y gratuita.

También, desde esta área se brinda información acerca de la enfermedad, donde concurrir y articular con otros organismos para un abordaje más integral.

La enfermedad celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes.

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.

La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.