Interior

La Provincia avanza con el mejoramiento de caminos rurales, fundamentales para el desarrollo del campo correntino

Sin pausa y con marcada presencia en distintos rincones de la geografía provincial, el Gobierno de Corrientes avanza con la ejecución de obras de enripiado y canalizaciones contempladas en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y financiadas por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) por un monto aproximado de $165.800.000. Las obras, impulsadas por el gobernador Gustavo Valdés y promovidas por el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, son coordinadas técnicamente por la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola.

A la fecha se llevan realizadas 106 km de nuevos caminos en las jurisdicciones de San Cosme, El Sombrero, Empedrado, Bella Vista, Carlos Pellegrini, Villa Olivari, Mburucuyá, Pedro Fernández (Mantilla) Lomas de Vallejos y obras de canalización en el Portal San Antonio en Loreto. El FDR, que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural sin pasar por rentas generales, coparticipa el 19 % de la recaudación a todos los municipios; en tanto que el 81 % restante se destina mayoritariamente a obras de infraestructura rural, mientras que el resto se afecta a campañas sanitarias.

En esa línea de trabajo, actualmente se trabaja en el enripiado de 10 kilómetros de la ruta provincial N° 112, desde ruta provincial Nº 111 Lapachito a ruta provincial Nº 10, en el departamento Bella Vista. La obra, que fue solicitada por la Asociación de Citricultores de Bella Vista, representa una inversión de $ 15.755.010.

En el departamento Ituzaingó se avanza con la reparación del tramo de enripiado de la ruta provincial Nº 22, tercera etapa de la obra que representa una inversión de $ 9.683.989. Solicitada por la Asociación Civil de Productores del Humedal Norte “El Pombero”, se interviene en 14 kilómetros de camino con material recuperado de la banquina, y distribución y compactación de ripio.

En otra obra de envergadura y gran impacto social, se avanza con el enripiado de la ruta provincial N° 95 y varios accesos en el departamento San Cosme, que alcanza una inversión de $ 32.175.470. Pedida por la Sociedad Rural de Corrientes, incluye provisión y distribución del ripio, construcción de 20 alcantarillas de hormigón armado y limpieza de las existentes.

En una obra que es ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad (DP) pero financiada por el FDR, se avanza con el enripiado de la circunvalación de la ruta provincial Nº6 y ruta provincial Nº13 en la Rotonda en Mburucuyá. Significa una inversión de $ 5.600.000 y fue solicitada por el Consorcio Caminero Empedrado Norte.

En el departamento Empedrado, se ejecuta el enripiado y alcantarillado en 12 kilómetros de una ruta provincial s/n, situada en el acceso al paraje Rincón del Madregón y U.E N° 052. Se destinaron $ 22.707.242 para la conformación de galibo y distribución de ripio y limpieza de 11 alcantarillas.

Con una inversión de 31.020.954, también se trabaja en el enripiado de la ruta provincial Nº 102, en un tramo de 12 kilómetros que van desde su empalme con la RP 75-Municipio de Lomas. Solicitada por el Consorcio caminero “Unión para el Desarrollo”, allí se ejecutan la apertura de cajón, distribución y compactación de ripio, aporte de suelo y nivelación con extracción lateral del camino y desbosque de un tramo de banquina, y la construcción de 17 alcantarillas .

Y siguiendo con el mejoramiento de caminos, se avanza en la tercera etapa del Canal de Acceso al Estero Carambola, en jurisdicción de Loreto, por un monto de $ 5.819.400. También se interviene en la primera etapa de enripiado de la ruta provincial Nº 40, desde el empalme con la ruta provincial Nº 114 hasta la progresión 95.600, del Puesto Nuevo, en jurisdicción de Carlos Pellegrini con una inversión de $ 22.964.867.

Por último, se continúa con la intervención con ripio sobre la ruta provincial N° 152 en Pedro R. Fernández, con una inversión de $ 9.597.690; mientras que en zona de Bella Vista también se trabaja en el enripiado de la ruta provincial Nº 111, desde la ruta provincial Nº 27 Bella Vista y con una inversión de $ 10.610.744.