Interior

Central térmica de Santa Rosa con viabilidad ambiental del ICAA

ENERGIA RENOVABLE

La Central Térmica de Biomasa, ubicada en el Parque Foresto Industrial de la localidad de Santa Rosa, que se inaugura en forma oficial, cuenta con viabilidad ambiental otorgada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Es la primera planta de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal que aportará al sistema eléctrico provincial; reutilizando los residuos de la forestoindustria.

La planta de biomasa construida por la empresa Genergiabio Corrientes S.A. cuenta con el Plan de Gestión Ambiental (PGA) desarrollado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado ante el organismo ambiental provincial, que fue evaluado por el equipo técnico y sobre el cual se profundizó en cuanto a los monitoreos requeridos por la entidad financiera CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) entidad no bancaria que financia propuestas que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Durante el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), se enfatizó en las especificaciones que están expresadas en el EsIA, para usos de los excedentes como las cenizas, que tendrán diferentes usos, para lo cual una vez generadas serán analizadas por laboratorios de referencia locales de la Universidad Nacional del Norte (UNNE) Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La planta utiliza para su funcionamiento la materia orgánica de árboles, plantas y subproductos de la industria forestal, aserrín, costaneros, chips y raleos de montes que son transformadas en energía. Contempla la utilización de 737 toneladas diarias de estos residuos.

Se propone abastecer de la energía renovable generada a las industrias que se instalen en el Parque Industrial Santa Rosa y localidades vecinas, además potenciar el desarrollo de toda la industria maderera de la región.