Municipales

Renovación total, la Municipalidad instala kits de juegos y luces LED en plazas

MEJORA SUSTANCIAL DE LOS ESPACIOS VERDES

Eduardo Tassano supervisó los trabajos realizados en los barrios Unión y Santa Catalina, los cuales forman parte de un proyecto que llegará a sectores del Apipé, Laguna Seca y 17 de Agosto, entre otros. “Trabajamos para que los niños tengan juegos nuevos en las plazas más cercanas a sus casas, donde también instalamos iluminación LED, lo que es de ayuda en materia de seguridad para las familias”, manifestó el intendente.

La Municipalidad de Corrientes puso en marcha una serie de obras de infraestructura en plazas y espacios verdes de la ciudad, tareas que apuntan tanto al mejoramiento de estos puntos de recreación, como así también a brindar a los vecinos lugares amigables y sustentables de recreación y esparcimiento.

De ese modo, el municipio comenzó con la ejecución de tareas de mejoramiento en diez puntos de la ciudad, labor que marca el inicio de un proceso de cambio en las plazas y los espacios verdes de la ciudad de Corrientes.

El intendente supervisó el comienzo de estas labores en las plazas Belgrano y Ciprián Hernández, de los barrios Unión y Santa Catalina, respectivamente. “Trabajamos para que en la mayor parte de los barrios de nuestra ciudad los niños tengan juegos nuevos en las plazas, donde también instalamos iluminación LED, lo que es de ayuda en materia de seguridad para las familias”, indicó al respecto.

“Desde el primer día de la gestión sentamos las bases en búsqueda de que Corrientes sea una ciudad amigable, sustentable y moderna. Con la instalación de nuevos juegos para los chicos, con el constante cuidado y mantenimiento de los espacios verdes, y con la iluminación LED en las plazas, al igual que lo hicimos en numerosas calles y avenidas de nuestra ciudad, creo que estamos avanzando en ese sentido, y lo seguiremos haciendo”, graficó Tassano.

Desde la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad, desde donde se trabaja en estas labores junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicaron la modalidad de los trabajos llevados a cabo en esos espacios, que comprenden la instalación de nuevos y modernos kits de juegos infantiles; además de la dotación de iluminación pública LED en los espacios.

El sistema lumínico, que suple a las antiguas lámparas halógenas, ya fue instalado en varios sectores de la ciudad, alcanzando resultados satisfactorios tantos en materia de seguridad para los vecinos, por su gran capacidad lumínica; como así también dando muestras de un ahorro significativo en el consumo eléctrico.

LA MEJOR PLAZA, LA DE TU BARRIO

El proyecto de mejoramiento de plazas y espacios verdes comenzó a ejecutarse en el barrio Santa Catalina y de ahí se extenderá a otros nueve lugares destinados al ocio y esparcimiento, tarea que además comprende limpieza y mantenimiento general de estos sitios.

Acerca de la apuesta por parte del municipio, con un paquete de acciones en los espacios, el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, explicó que la Municipalidad viene afianzando la propuesta a los vecinos de “disfrutar de sus espacios verdes en sus respectivos barrios”, sostuvo.

“La premisa es que los vecinos puedan disfrutar de sus plazas y lugares públicos. Por ende, desde nuestro lugar tenemos la obligación de que esos espacios estén equipados y adaptados a las necesidades de la gente”, indicó Cabrera, al tiempo que detalló que “con ese concepto decidimos tomar diez plazas centrales de distintos barrios para la ejecución de una primera etapa del proyecto”.

El emprendimiento de la Municipalidad prevé, en su primera etapa, llegar a barrios como el Apipé, Santa Catalina, Unión, Laguna Seca, 17 de Agosto y Pirayuí Viejo, entre otros. “En todos estos puntos lo que hacemos es instalar kits de juegos más modernos, muy similares a los que ya fueron instalados en espacios de gran concurrencia como el parque Mitre. La idea es ofrecer el mismo atractivo al vecino, pero en la plaza de su barrio”, resaltó el secretario de Infraestructura.

La etapa inicial del proyecto comprende además de la instalación de nuevos juegos, el suministro de un moderno sistema lumínico por medio de LED. “En el mismo proceso de mejoramiento en la infraestructura de los espacios verdes, vamos a disponer además la modernización de los antiguos sistemas de focos halógenos, proveyendo a cada sector de LED para una mejor luminosidad y ahorro de energía”, remarcó Cabrera.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

En su primera etapa, el proyecto de mejoramiento de plazas y espacios verdes prevé una cobertura de diez barrios. “Creemos que en un plazo no mayor a 30 días vamos a lograr concretar las obras, tanto de instalación de kits de juegos como del sistema lumínico por medio de LED, en las diez plazas y espacios verdes que fueron elegidos para la puesta en marcha de esta iniciativa”, informó el funcionario.

A fines de determinar estratégicamente los puntos para el desarrollo del proyecto se desarrolló un relevamiento previo, de acuerdo con los sectores de mayor concurrencia de personas en los distintos barrios. “El criterio para la puesta en marcha del proyecto fue centralizar el trabajo en las plazas centrales de cada uno de los barrios, un relevamiento previo nos permitió, por ejemplo, establecer que en el Pirayuí Viejo tenemos un espacio lindero a la delegación municipal, a un centro de compras y a la comisaría, entonces es ese punto donde nos enfocamos porque es el lugar de elección de los vecinos en sus ratos de ocio”, detalló Cabrera.

Las labores, tanto en la ejecución de este proyecto como en el mantenimiento general de estos espacios, demando un accionar mancomunado de distintas áreas dentro de la Secretaría de Infraestructura, como Metalúrgica, Logística, Mantenimiento y Refacciones; en un trabajo coordinado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que aportó personal de Parquizado, entre otras acciones.

DESCENTRALIZAR EL ESPARCIMIENTO

Los vecinos de la ciudad aprovechan los fines de semana para una “escapada” a algún lugar en el que los chicos puedan disfrutar de juegos y los mayores de un rato de esparcimiento. Históricamente, los destinos elegidos dentro del casco urbano son los parques Mitre y Cambá Cuá, puntos que durante los fines de semana muestran un concentración de personas muy importante, hoy, ante la situación sanitaria por el coronavirus, peligrosa por no adecuar distanciamiento ni protocolos.

“El proyecto puesto en marcha en las plazas y espacios verdes persigue un doble propósito: por un lado, apostamos al mejoramiento sustancial de esos lugares en cada barrio; pero además, pretendemos generarle al vecino, en la plaza de su barrio, el mismo tipo de esparcimiento que tiene en plazas o parques centrales de la ciudad”, explicó el funcionario.