Economía

Visitas técnicas a establecimientos arandaneros asentados en el departamento Bella Vista

PRODUCCIÓN

En el marco del proyecto sanitario “Control etológico de Cascarudo rubio (Cyclocephala Signaticollis) en el cultivo de Arándanos”, que el sector arandanero correntino presentó como problemática productiva, se concretó una misión técnica interinstitucional que consistió en la visita a tres establecimientos del departamento Bella Vista. Las recorridas, desarrolladas el último viernes (23 de abril), fueron llevadas adelante en forma conjunta por el Ministerio de Producción, la FUCOSAVE y el INTA Bella Vista.

Este trabajo se inscribe en la política de fortalecimiento de las BPA y la implementación de tecnologías de manejo integrado de plagas que es sostenida por la gestión del gobernador, Dr. Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Ing. PA. Claudio Anselmo y la Dirección de Producción Vegetal (DPV) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola, a través de la Sub Dirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria.

El objetivo del encuentro con las empresas fue evaluar técnicamente en terreno los ataques del insecto y analizar en conjunto nuevas estrategias de implementación para lograr un control etológico y manejo integrado, a fin de disminuir los daños que causa la plaga. El insecto genera daños productivos impactando en pérdidas de rendimiento, por los ataques foliares y radiculares a partir de inicios del mes de noviembre y hasta el mes de marzo inclusive.

La actividad fue desarrollada a través del Ministerio de Producción de la Provincia en conjunto con la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE) representada por la Ing. Agr. Romina Malvárez y el Ing. Agr. José Oscar Giguer Mollevi; y la Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ((EEA- INTA) a través de los técnicos Ing. Agr. Alcides Aguirre y la Ing. Agr. Lucía Velozo.