Jue. Ago 18th, 2022

Con el Teatro Oficial Juan de Vera como escenario, el gobernador Gustavo Valdés participó esta mañana del acto de toma de posesión del cargo del doctor Omar Larroza, como rector de la Universidad Nacional del Nordeste, quién sucede a la saliente, Delfina Veiravé, por el período 2022-2026.

En la oportunidad, el  primer mandatario puso de relieve que se trata de un acto muy importante para la vida democrática de la UNNE, destacando que para “nosotros es fundamental esta nueva conducción que va a estar encabezada por un correntino como lo es el doctor Omar Larroza”.

Valdés le deseó a Larroza los mejores deseos de éxitos en este “gran desafío de trabajar por una universidad pública más moderna, inclusiva y vinculada con el mundo”, a la vez que hizo un reconocimiento para con la rectora saliente, Delfina Veiravé, por la gestión lograda en estos ocho años.

“Juntos, continuemos impulsando una educación superior de calidad para que la universidad siga consolidándose como una casa de estudios de referencia en la región”, enfatizó Valdés.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica el camino de un trabajo articulado y permanente con la UNNE, conjuntamente con el fortalecimiento de la cooperación y la alianza estratégica en pos del desarrollo de Corrientes y la región.

Cabe mencionar que Larroza asumió el cargo que durante ocho años ostentó Delfina Veiravé. El mencionado fue electo en Asamblea Universitaria el pasado 22 de junio, por una diferencia de cuatro votos, sobre la secretaria general Académica de la UNNE, Verónica Torres, quien también fue candidata en ese momento.

Respecto a la trayectoria académica de Omar Larroza, se especializó en oftalmología tras egresar de la carrera de Medicina. Estuvo a cargo como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de Corrientes.

Más adelante, fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018) y designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

Luego, estuvo al frente de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE y también de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina. Por otra parte, fue presidente del Observatorio de Salud Pública y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2006 hasta el 2014, fue secretario académico de la Facultad de Medicina, y luego fue electo como decano de la misma institución durante dos períodos (2014-2022), entre otras actividades y representaciones a su cargo.

El acto

Iniciando el acto, se entonaron las estrofas del Himno nacional argentino, tras lo cual dirigieron sus discursos ante los presentes, tanto Delfina Veiravé como Omar Larroza.

“Además de los fortalecimientos internos que urgen, trabajaremos por estrechar lazos con organismos nacionales e internacionales que den visibilidad a la UNNE como productora de conocimiento; y la articulación con los Ministerios de Ciencia y Tecnología de las Provincias y demás instituciones del quehacer científico nacional y regional”, manifestó en uno de los tramos de su alocución Larroza.

Seguidamente, el gobernador Gustavo Valdés, Delfina Veiravé y el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras (asistió en representación del mandatario de dicha provincia, Jorge Capitanich), rubricaron el acta de toma de posesión del cargo de Larroza, como flamante rector de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cómo cierre de la ceremonia de asunción, la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindó una presentación musical, ejecutando obras clásicas de su repertorio.

Presencias

También estuvieron presentes en el acto,  el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; ministros del Poder Ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; la rectora saliente de la UNNE, Delfina Veiravé; el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras; autoridades judiciales del Chaco y Corrientes, legisladores provinciales, concejales y autoridades académicas, entre otros.

Por @ctesnot