Vie. Sep 30th, 2022

El encuentro estuvo destinado a médicos veterinarios, productores y personal de zonas rurales. Mañana, esta charla se realizará en el paraje Las Lomas del departamento de Saladas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, realizó una charla de sensibilización sobre el tema “Los murciélagos y la Rabia Paresiante”, con el fin de resaltar los cuidados que se debe tener con estos animales silvestres y la importancia de mantener vacunadas a las mascotas contra la Rabia.

El trabajo se llevó a cabo en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (IDERCOR), y el centro de Salud de San Miguel. Se desarrolló en la Capilla Cruz de los Milagros, del paraje Caimán. Contó con la presencia de gran cantidad de personas.

En el encuentro también se llevó a cabo un taller para preparar comidas saludables y se entregaron semillas de estación a sembradores, a cargo de IDERCOR. El objetivo es que produzcan y cosechen alimentos para el consumo familiar y la comercialización.

La enfermedad de Rabia es recurrente y causada por el virus transmitido por los murciélagos. Afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres.

“Con respecto a la circulación viral, es importante sensibilizar a la población y dar toda la información de manera precisa, sobre todo, acciones de prevención. La indicación es que avisen a las entidades que corresponden cuando encuentran colonias de murciélagos, animales mordidos, o muertos. Estas acciones ayudarían muchísimo”, expresó la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis Lilian Percíncula.

Detalló que “la idea es poder llegar a los pequeños y medianos productores con capacitaciones, como lo venimos haciendo, ya que ellos son quienes tienen el contacto directo con la colonia de murciélagos que son los que finalmente transmiten la Rabia Paresiante”.

Confirmó, además, que se realizará una actividad similar este jueves en el Paraje Las Lomas, de la ciudad de Saladas.

Por @ctesnot