Lun. Feb 6th, 2023

La Municipalidad de Corrientes está llevando adelante distintas acciones para acompañar la máxima celebración de la región. Durante todas las noches chamameceras se podrá conocer sobre puntos de reciclado y diversión responsable. Además, continúan las peñas en distintos barrios de la ciudad. 

La ciudad de Corrientes vive a pleno los días centrales de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, y la Municipalidad de Corrientes acompaña esta celebración popular con distintas acciones dentro y fuera del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. 

Una semana antes de que se diera el primer sapucay en el escenario Sosa Cordero, diferentes cuadrillas de trabajadores se encargaron del mantenimiento del espacio público, en toda la zona del Cocomarola.

Además, para incentivar acciones de cara a una ciudad sustentable, durante todas las noches de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé se instalaron cuatro islas de reciclado de plástico, aluminio, papel, cartón y de residuos no reciclables para que las personas puedan depositar sus desechos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna explicó que estos cuatro puntos “están debidamente ubicados en las salidas de cada pasillo para que la gente se sume a colaborar en la separación de los residuos que luego serán entregados a las distintas cooperativas y que sean ellas las encargadas de ingresarlos nuevamente al mercado”.

Además, agregó que lo que se busca con estas acciones es “seguir promoviendo el reciclaje y fortalecer la educación ambiental y como siempre generar una ciudad más sustentable donde los vecinos y turistas que nos visitan puedan colaborar con buenos hábitos”.

Diversión responsable

La directora general de Coordinación de Gobierno, María Cruz Silvero, explicó por su parte que para fortalecer el concepto de “Diversión responsable”, desde el programa Muni Joven se entrega de manera gratuita material profiláctico y folletería referente a la educación sexual integral. “También estamos entregando carteles en búsqueda de la frase más creativa. Una vez que elijamos la frase, se realizarán sorteos de entradas para los carnavales”, anticipó.

Asimismo, noche a noche, equipos de Muni Joven recorrerán el Anfiteatro entregando biromes y llaveros de regalo, además de brindarles información sobre las propuestas turísticas con las que cuenta la ciudad durante esta temporada.

Peñas barriales

El secretario de Cultura y Educación, José Sand, comentó sobre las actividades pensadas para los vecinos y turistas de la ciudad que no se pueden acercar al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

“Si bien la fiesta central es en el Anfiteatro, la Municipalidad se encarga de llevar peñas itinerantes a distintos puntos de la ciudad para que aquellos vecinos que no pueden venir o quieren disfrutar de otra manera, tengan esa oportunidad y lo pueden hacer cerca de sus casas, con música en vivo, con pantallas donde pueden observar cada tanto lo que se está viviendo en el Cocomarola, y también para que puedan disfrutar de gastronomía y artesanía en esos lugares”, comentó.

La coordinadora de Planificación Artística de la Comuna, Patricia Barboza, contó que “el sábado 14 de enero comenzamos las actividades en la plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo y proseguimos el domingo 15 en la rotonda de la plaza España, con una gran respuesta del público”.

La funcionaria agregó “que el sábado 21 de enero vamos a estar con la Peña Itinerante en la plaza Mercosur del barrio 17 de Agosto, mientras que el domingo 22 se llevará a cabo en el Paseo Arazaty de la Costanera Sur Juan Pablo II la tradicional Peña Oficial de la Ciudad”.

Clases de chamamé

Durante enero, todos los martes y jueves, de 19 a 21, el Centro Cultural Adolfo Mors (Pellegrini 542), recibirá a todas aquellas personas que quieran aprender a bailar chamamé. De manera totalmente gratuita, los interesados deben acercarse solamente con ropa cómoda y agua para hidratarse.

Barboza señaló que “también tenemos programadas clases de chamamé que se dictan todos los martes y jueves de enero, de 19 a 21, en el Centro Cultural Adolfo Mors del parque Cambá Cuá, las cuáles no tienen límite de edades y son absolutamente gratuitas”.

Por @ctesnot