Lun. Feb 6th, 2023

En el parque Cambá Cuá, y con la participación de integrantes de las distintas comparsas y agrupaciones, se llevó a cabo la presentación oficial de un evento cultural único que en esta edición retomará su formato original de circuito itinerante con varios escenarios barriales para cada desfile. La noche inaugural se llevará a cabo el jueves 26 en el Bañado Norte y, tras transitar cuatro barrios más, se hará el gran cierre de la edición en la Costanera Sur.

El intendente Eduardo Tassano, junto con el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, encabezó en la noche de este martes la presentación oficial de los Carnavales Barriales 2023, cuyo cronograma de seis desfiles se iniciará el próximo jueves 26 y que tendrá su gran cierre el martes 14 de febrero en la Costanera Sur.

La fiesta carnestolenda municipal retomará en esta ocasión su formato original de recorrer un circuito de varios escenarios barriales para cada uno de los desfiles fijados. Se trata de un espectáculo que cuenta con el trabajo coordinado entre Municipio y Provincia en pos de la cultura y el turismo en la ciudad.

“Este es un espectáculo central en la serie de eventos que presentamos en el verano”, resaltó Tassano al lanzar la edición 2023 de la fiesta popular. “Los Carnavales Barriales representan el esfuerzo de más de 30 agrupaciones, de comparsas de nuestros barrios, que con tanto fervor hacen esta presentación”, subrayó.

También remarcó que “desde el primer día de nuestra gestión le dimos prioridad de política de Estado y estamos siempre con nuestro carnaval de los barrios con un trabajo durante todo el año, lo cual nos permitió mantener su esencia, a pesar de situaciones difíciles como la pandemia”, tras lo cual recalcó que “este será el primer carnaval en que volvemos con todo después de las restricciones sanitarias”.

Fiesta en los barrios

El lanzamiento de este evento cultural único, que se había postergado el jueves pasado por intensas lluvias, finalmente se realizó en la noche de este martes en el parque Cambá Cuá, con la participación de integrantes de las diferentes comparsas y agrupaciones carnestolendas, en donde también se contó con la actuación de representantes de las comparsas Samba Pasión, Saravá y Osiris en el cierre.

En la oportunidad, señalaron que esta edición será en homenaje a Patricia Ramírez, una hacedora y promotora constante de los Carnavales Barriales que falleció hace menos de un mes.

También se especificó que el cronograma de los Carnavales Barriales para este año es el siguiente: el jueves 26 de enero se presentarán en el barrio Bañado Norte; el martes 31 de enero, en el Industrial; el jueves 2 de febrero, en el 17 de Agosto; el martes 7 de febrero, en las Mil Viviendas; el jueves 9 de febrero, en el Juan de Vera; y el gran cierre está previsto para la noche del martes 14 de febrero, en la avenida costanera Juan Pablo II.

En 2022, por medidas sanitarias y restricciones dispuestas ante un más desfavorable contexto de pandemia, las noches de Carnavales Barriales se llevaron a cabo en el corsódromo Nolo Alías, con un perfil solidario especial por los incendios que afectaron la provincia el verano pasado. En la oportunidad se organizó una masiva colecta de elementos para bomberos y familias que se vieron afectadas por dicha situación.

Ahora, en esta edición 2023, se vuelve a los escenarios barriales con desfiles itinerantes.

El encuentro de presentación oficial desarrollado en la noche del martes contó con la presencia de una considerable cantidad de vecinos y representantes de las distintas agrupaciones participantes de esta gran fiesta popular. Asimismo, estuvieron los secretarios municipales de Cultura y Educación, José Sand y de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, entre otros funcionarios comunales y concejales capitalinos.

La vuelta a los barrios

“El carnaval va a estar vibrando de vuelta en los barrios”, resumió Sand al referirse al evento que comenzará el jueves 26 en la ciudad. “Hay muchas expectativas con este espectáculo que en esta edición vuelve a los barrios con la alegría, la pasión y toda la energía del comparsero y los dirigentes que se harán sentir en los distintos puntos de desfile dispuestos para esta edición”, agregó.

“Es muy importante para nosotros poder generar esta fiesta popular que está cerca de los vecinos”, valoró el secretario de Cultura y Educación municipal.

Un sentimiento popular

A su turno, Braillard Poccard rememoró los inicios de los corsos en Corrientes y su relación directa con los barrios, “como un sentimiento popular, de la gente”, afirmó. Además, el vicegobernador consideró “absolutamente justo que los carnavales se realicen en todos barrios posibles de la ciudad, para que nadie quede afuera de esta fiesta y de lo que representa”, aseveró.

Pasión y alegría en la Ciudad

En tanto, la presidenta y fundadora de la comparsa Samba Pasión del barrio Nuevo, Eva Bejarano, destacó el esfuerzo realizado por cada una de las agrupaciones para brindar un gran espectáculo en las seis noches carnestolendas: “Fue un año de mucha preparación para esta edición. Realizamos varias actividades benéficas, siempre con el objetivo de poder hacer frente a los costos de los trajes y los equipos para la comparsa”, reseñó.

“El apoyo que recibimos del Municipio es muy importante. En el caso de Samba Pasión es la cuarta participación en los corsos barriales y, con mucho esfuerzo, logramos posicionar a nuestra agrupación con las otras más tradicionales”, agregó Bejarano.

En el mismo sentido, Jenny Iñíguez, representante de la agrupación La Jaula de las Locas, valoró el acompañamiento constante de la gestión municipal hacia los comparseros: “Durante todo el año trabajamos en forma mancomunada con la Municipalidad”, sostuvo. “Este año vamos a presentar ‘Argentina Campeón del Mundo’ como tema”, adelantó.

La comparsera destacó luego la trayectoria y el protagonismo de su agrupación en los carnavales. “Sin dudas que es una de las más tradicionales de los corsos, en esta edición vamos sumar 32 años de participación”, indicó.

Finalmente, Vicky Montiel, reina mayor de La Jaula de las Locas, consideró fundamental el trabajo organizativo y de acompañamiento que realiza el equipo municipal para la concreción de este evento: “La gestión viene realizando una gran tarea para potenciar los Carnavales Barriales, pero sobre todo conteniendo mucho al comparsero y eso deriva en una sensación de pertenencia y nos hace sentir como una gran familia”, expresó.

Por @ctesnot